Terminología y conceptos de especial importancia para conocer y entender la diabetes:

Glucosa = un azúcar muy usado en los seres vivos.

Glucemia = nivel de glucosa en la sangre.

Hiperglucemia = nivel de glucosa en sangre anormalmente alto. Salvo determinadas situaciones no revierte gravedad a corto plazo; los principales problemas derivan de situaciones hiperglucémicas mantenidas en el tiempo.

Hipoglucemia = nivel de glucosa en sangre anormalmente bajo. Es una situación grave para la salud; se pueden producir daños irreversibles en órganos vitales.

Glucosuria = presencia de glucosa en la orina, orina dulce.

Hemoglobina glicosilada (Hb A1c) = es una proteína de la sangre que tiene unidos azúcares. A mayor glucemia, y a mayor tiempo habrá un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada. Por lo tanto, midiendo la cantidad de esta moléculas en la sangre se puede saber si ha habido mucha glucosa circulante en la sangre en los 3-4 meses previos.

Guías

Cistitis
Celulitis
Diabetes

Causas de la diabetes

Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).

Según publicó la OMS en el 2003 esta enfermedad provoca por lo menos una de cada 20 muertes en el mundo. Estimándose que se duplicará el número de casos en los países en desarrollo en los próximos 30 años (de 115 millones en el año 2000 a 284 millones en el 2030). Además, esta enfermedad acarrea un gran coste económico directo e indirecto para las economías de estos países.

La buena noticia es que este aumento previsto en la incidencia de esta enfermedad se podría evitar mediante el cuidado del régimen alimentario y la actividad física de la población.

Un 90% de los 171 millones de los diabéticos del mundo sufren diabetes de tipo 2. Considerándose este tipo de diabetes típica de personas mayores y de países ricos.

 

Queremos ayudarte, ¿Has encontrado lo que buscabas?¿Qué esperabas encontrar?

¿quieres que te contactemos? Tu email: