Terminología y conceptos de especial importancia para conocer y entender la diabetes:

Glucosa = un azúcar muy usado en los seres vivos.

Glucemia = nivel de glucosa en la sangre.

Hiperglucemia = nivel de glucosa en sangre anormalmente alto. Salvo determinadas situaciones no revierte gravedad a corto plazo; los principales problemas derivan de situaciones hiperglucémicas mantenidas en el tiempo.

Hipoglucemia = nivel de glucosa en sangre anormalmente bajo. Es una situación grave para la salud; se pueden producir daños irreversibles en órganos vitales.

Glucosuria = presencia de glucosa en la orina, orina dulce.

Hemoglobina glicosilada (Hb A1c) = es una proteína de la sangre que tiene unidos azúcares. A mayor glucemia, y a mayor tiempo habrá un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada. Por lo tanto, midiendo la cantidad de esta moléculas en la sangre se puede saber si ha habido mucha glucosa circulante en la sangre en los 3-4 meses previos.

Guías

Cistitis
Celulitis
Diabetes

Diabetes.

Qué es la Diabetes

La Diabetes es una situación en la que los niveles de glucosa (un azúcar) en la sangre están aumentados (hiperglucemia). Esto es debido a que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona, y es necesaria para convertir el azúcar, almidón y otros nutrientes en energía, siendo esta energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

Muchos expertos, más que considerarla una enfermedad, la consideran un síndrome o un conjunto de circunstancias que provocan esta situación hiperglucémica.

Se le denomina también diabetes mellitus (diabetes dulce) porque niveles muy altos de glucemia (glucosa en sangre) conllevan una orina dulce (porque existirá glucosa en la orina).

Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Queremos ayudarte, ¿Has encontrado lo que buscabas?¿Qué esperabas encontrar?

¿quieres que te contactemos? Tu email: